Cientos de haitianos denuncian ataques de soldados de Naciones Unidas tras protestas

Actualizado 25/01/2006 5:02:21 CET

PUERTO PRINCIPE, 25 Ene. (EP/AP) -

Cientos de manifestantes, incluyendo varios líderes pandilleros, acusaron el martes a los cascos azules de la ONU de haberle disparado a civiles y exigieron centros de votación en una de las barriadas más peligrosas de la nación.

Unas 300 personas marcharon por las calles de Cite Soleil, gritando: "¡Queremos paz!", a la vez que mostraban sus carnets electorales. También pasaron frente a una base militar de la ONU.

Los residentes del vecindario, muchos de los cuales son seguidores del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, han acusado a los cascos azules de abrir fuego indiscriminado en la barriada en las noches.

"Nos tratan como animales, no como humanos. Les están disparando todos los días a niños que van caminando por la calle", dijo un líder pandillero conocido como el general Tou Tou.

David Wimhurst, un portavoz de la ONU, negó que los cascos azules hubieran hecho disparos en Cite Soleil, sin antes haber sido provocados.

"Si disparamos, es porque nos han disparado, y eso es algo que sucede todos los días", añadió.

Los funcionarios del foro internacional alegan que los pandilleros usan la barriada como base para organizar secuestros en Puerto Príncipe.