Haití instaura el mando de su futuro Ejército de 5.000 efectivos

El presidente de Haití y el nuevo mando militar del futuro Ejército
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES
Publicado 28/03/2018 8:19:48CET

PUERTO PRÍNCIPE, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha instaurado este martes a los siete miembros que componen el mando para el nuevo Ejército del país, prometiendo que la fuerza que está previsto que cuente con 5.000 efectivos ayudará al empobrecido país caribeño a recuperarse de los desastres naturales que ha sufrido y a reconstruir la infraestructura.

El Ejército haitiano fue desmantelado en 1995 por el entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, después de que regresara al poder tras un golpe de Estado, dejando a la Policía Nacional como responsable de la seguridad del país.

La vuelta del Ejército ha sido un tema que ha generado divisiones en un país que aún sufre los efectos del catastrófico terremoto vivido en 2010 y del feroz huracán 'Matthew'. Sus detractores expresan preocupación por el hecho de que las fuerzas armadas puedan inmiscuirse en la política y saquear recursos vitales.

Sin embargo, Moise ha asegurado este martes que el nuevo ejército respetará el estado de Derecho y servirá a los haitianos. "Sabemos que el Ejército que teníamos dejó tras de sí muchos malos recuerdos en las mentes de muchos haitianos, pero este Ejército será diferente", ha defendido Moise en declaraciones a Reuters tras una reunión con los oficiales en la sede del estamento militar situada frente al palacio presidencial.

Moise ha dicho que el Ejército construirá carreteras, puentes, presas, responderá a desastres naturales y promoverá el desarrollo económico.

El teniente general Jodel Lessage ha sido nombrado comandante en jefe en funciones, mientras que el general de brigada Sadrac Saintil y cinco coroneles --Jonas Jean, Jean-Robert Gabriel, Derby Guerrier, Joseph Jacques Thomas y Fontane Beaubien-- ocupan el resto de puestos en el alto mando.

Actualmente, el Ejército está compuesto por 150 soldados y oficiales técnicos, entrenados en Ecuador, según el ministro de Defensa, Hervé Denis, pero llegará a contar con 5.000 efectivos. Denis ha indicado a Reuters que viajará a otros países para buscar cooperación en el desarrollo del Ejército haitiano, si bien no ha querido especificar cuáles.

Contador