Haití- Los ministros de Desarrollo de la UE acordarán mañana recursos financieros para ayudar tras la fase de emergencia

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:13

Los Ventisiete se fijan como prioridad la reconstrucción de Haití tras el terremoto

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se ha fijado como prioridad contribuir a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió la isla caribeña el pasado domingo 12 de enero y los ministros de Desarrollo de los 27 se comprometerán el próximo lunes a aportar recursos financieros para ayudar al país una vez superada la fase de emergencia.

Seis días después de la catástrofe, los ministros europeos se reunirán en Bruselas bajo la presidencia de la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, en un Consejo extraordinario convocado precisamente para coordinar la ayuda europea destinada a Haití. España, que ejerce la presidencia de turno durante este primer semestre del año, estará representada por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Durante la reunión, que comenzará a las 10.00 horas y terminará a las 12.30 horas, se adoptará un texto cuyo borrador será sometido al visto bueno de los Embajadores ante la UE (Coreper) antes de ser aprobado por los ministros.

El documento, según informó a Europa Press la portavoz de la presidencia española, Cristina Gallach, mencionará, si los ministros así lo confirman, una cifra concreta de ayuda tanto de las instituciones comunitarias como de los Estados miembros y distinguirá entre el compromiso de tipo humanitario más inmediato y la mencionada ayuda financiera para la etapa posterior a la de emergencia.

En segundo lugar, hará un llamamiento al Consejo Europeo para que, una vez superada la crisis, coordine todos los esfuerzos y las actuaciones más a largo plazo con el fin de que la UE esté presente en la fase de reconstrucción de Haití. Las conclusiones incluirán una parte declarativa en la que los 27 mostrarán sus condolencias por la catástrofe y la pérdida de vidas humanas y se hará una referencia explícita al personal de Naciones Unidas que ha fallecido en el seísmo.

"Estoy absolutamente comprometida a ayudar a los haitianos. Eso es lo que la gente de Haití espera y pueden contar con nosotros. Reconstruir Haití es ahora una prioridad para la UE", aseguró el viernes en un comunicado la Alta Representante, quien incidió en que el lunes se discutirá de las operaciones de emergencia pero también de los esfuerzos en la reconstrucción de la zona devastada.

COORDINACION CON EEUU Y LA ONU

Ashton informó también de que viajará el próximo miércoles 20 de enero a Estados Unidos, donde mantendrá reuniones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y con representantes de la Administración norteamericana. Además, asegura que está en "estrecho contacto" con otros socios europeos para coordinar todos estos esfuerzos. En este sentido, la reunión del lunes ha sido organizada junto con la presidencia española de la UE y el comisario de Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht.

Por otra parte, el terremoto ha destruído o dañado más de 4.000 estructuras, unos 2.000 edificios de viviendas se han venido abajo y otros tantos se han visto seriamente dañados en Puerto Príncipe, según el primer balance de daños realizado por los expertos de la Comisión Europea basándose en las imágenes de alta resolución proporcionadas por los satélites antes y después del seísmo. Infraestructuras clave como edificios gubernamentales, centros educativos y hospitales también han desaparecido.

Desde que se produjo la catástrofe que ha devastado buena parte del país y dejado miles de víctimas mortales, la Comisión Europea ha desbloqueado un primer monto de 3 millones de euros de ayuda urgente, y once Estados miembros, entre ellos España, han ofrecido su asistencia.