Haití retira definitivamente la autorización a Oxfam para trabajar en el país tras el escándalo sexual

Logotipo de Oxfam en Haití
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo
Publicado 13/06/2018 20:50:19CET

PUERTO PRÍNCIPE, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Haití ha anunciado este miércoles que ha retirado definitivamente la autorización a Oxfam para trabajar en el país caribeño, en respuesta al escándalo destapado el pasado mes de febrero sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por algunos empleados de la ONG británica en el marco de la crisis humanitaria de 2010.

En un comunicado que firman tres ministerios --Interior, Comunicación y Cooperación Exterior y Planificación-- el Gobierno ha indicado que retira a Oxfam el estatus de ONG "por violar la ley haitiana y por una grave violación del principio de dignidad de los seres humanos".

En febrero, las autoridades haitianas suspendieron el permiso de trabajo a Oxfam. Entonces, el ministro de Cooperación Exterior y Planificación, Aviol Fleurant, recalcó que el Gobierno se reservaba el derecho a dar más pasos "con vista a proteger los derechos de las víctimas y los intereses del Estado haitiano".

El 'Times' se hizo eco de un informe interno de la ONG de 2011 que revela una "cultura de impunidad" entre parte del personal destacado en Haití. Según el mismo, el entonces director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, entre otros, contrató prostitutas, incluidas menores de edad, con los fondos destinados a la emergencia humanitaria desatada el año anterior por el terremoto y el consecuente brote de cólera.

A raíz de este caso, se descubrieron casos similares en otros países, tanto de Oxfam como de otras ONG, que supusieron un duro revés para el sector humanitario. Desde entonces, numerosas organizaciones se han comprometido a elaborar o en su caso reforzar los códigos éticos y los controles internos para prevenir y sancionar estos comportamientos.

Contador