Hallan restos de fauna extinta en una cueva sumergida en México

Submarinista mide la longitud del sistema de cuevas subterráneas Sac ActunBuzo observa un cráneo animal en el sistema de cuevas submarinas Sac Actun | Reuters
Actualizado 20/02/2018 9:44:16 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Cultura de México ha informado este lunes de que varios grupos de arqueólogos e investigadores han hallado restos de fauna extinta de unos 2,6 millones de edad en Sac Actun, la cueva sumergida más grande del mundo.

El Sistema Sac Actun, localizado al noreste de la ciudad turística de Tulum, fue descubierta a mediados de enero y reconocido como el más grande del mundo. En este laberinto de 347 kilómetros se han encontrado huesos de fauna extinta del Pleistoceno, que abarca las últimas glaciaciones, como especies de elefantes extintos, perezosos gigantes y osos de hasta hace 2,5 millones de años.

"El lugar tiene 248 cenotes, es decir entradas, y 198 contextos arqueológicos (...) Creo que esto es abrumador, sin duda es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo", ha explicado el director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Guillermo de Anda.

"Debajo del agua se han registrado diversas manifestaciones de actividad ritual llevada a cabo, la cual incluye, por ejemplo, cerámica (...) vasijas del tipo 'venenera', incensarios, huesos humanos con manifestaciones de uso ceremonial y cráneos" recoge el documento.

Los investigadores creen que Sac Actun, que en maya significa cueva blanca, es también el contexto arqueológico más completo descubierto debido a la variedad de manifestaciones documentadas allí y a la extensa temporalidad de más de 10.000 años que representa.