Hamás aplaude la retirada de su designación como organización terrorista por Egipto

Publicado 06/06/2015 16:45:22CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento islamista palestino Hamás ha aplaudido la retirada de su designación como organización terrorista por un tribunal de El Cairo en una decisión que ratifica, a juicio del grupo, el compromiso del Gobierno egipcio con la causa palestina, informa el diario egipcio 'Al Ahram'.

La decisión emitida hoy por el Tribunal de Apelación para Asuntos Urgentes de El Cairo podría anticipar, para el portavoz de Hamás Sami Abú Zuhri, un futuro fortalecimiento de las relaciones de la organización con el actual Gobierno egipcio a pesar de los esfuerzos de este último para eliminar todo rastro de los Hermanos Musulmanes, la organización musulmana más numerosa del mundo, y germen de Hamás.

Queda pendiente, en este sentido, la resolución de las sentencias de muerte emitidas el pasado mes de mayo por el Tribunal Penal de El cairo contra varios miembros de Hamás, la mayoría ausentes de los procedimientos por la fuga de la cárcel de Wado Al Natroun durante la revolución egipcia de 2010.

Respecto a la resolución de hoy, el tribunal cairota argumentó que la designación había sido emitida por una corte que carecía de la jurisdicción necesaria para emitir el dictamen original --con fecha de febrero de 2015--, basado en una petición del abogado Ashraf El Said, por la que se acusaba a Hamás de ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí.

El pasado 31 de enero, otro tribunal había declarado al ala militar del movimiento, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, como organización terrorista armada.