Hamás convencido de que Mursi defenderá a Gaza de nuevas agresiones de Israel

Mohamed Mursi
MOHAMED ABD EL GHANY / REUTERS
Actualizado 14/07/2012 0:15:58 CET

GAZA, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe del partido-milicia Hamás dentro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyé, ha asegurado este viernes que el nuevo presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, protegerá a los palestinos de Gaza de los ataques de Israel y presionará a las autoridades israelíes para que acaben con el bloqueo a dicho territorio.

Mursi, de los Hermanos Musulmanes, comparte la ideología política de Hamás. Sin embargo, en su discurso de asunción de la Presidencia aseguró que respetará los acuerdos internacionales que firmaron las anteriores autoridades, en referencia a los pactos de reconocimiento de Israel.

Haniyé ha señalado en una mezquita que Egipto, "la revolución liderada por Mursi, no cubrirá cualquier agresión o la guerra contra Gaza", ni apoyará el bloqueo. A finales de 2008, al menos 1.4000 palestinos murieron en una ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza. En 2006, las autoridades israelíes bloquearon el territorio tras la toma del poder por parte de Hamás.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, que dimitió en febrero de 2011 tras semanas de manifestaciones, ayudó a mantener el bloqueo de Gaza. Sin embargo, El Cairo siempre permitió que existiera un comercio negro desde su territorio.

La posición de Mursi se clarificará cuando la próxima semana visite Cisjordania y Gaza. El protocolo obliga a que primero se reúna con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, lo que podría ocurrir el miércoles. No hay ninguna fecha estudiada para que se encuentre con una delegación de Hamás.