Hamás dice que las normas de etiquetado de la UE "son un paso en la buena dirección"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 14:15

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este jueves que las nuevas directrices aprobadas por la Comisión Europea para evitar los productos israelíes procedentes de territorios ocupados son "un paso en la buena dirección".

En este sentido, el portavoz de la formación, Sami Abu Zuhri, ha expresado el deseo del grupo de que "la decisión sea amplia y que incluya todos los productos y servicios exportados por la ocupación --en referencia a Israel--, y no sólo los productos de los asentamientos".

La reacción de Hamás llega apenas un día después de que la Organización para la Liberación Palestina (OLP) aplaudiera las nuevas directrices aprobadas y considerara la medida un paso hacia el "boicot total".

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, destacó que se trata de un "movimiento significativo hacia un boicot total para los asentamientos israelíes", toda vez que se trata de zonas levantada de forma "ilegal" en terrenos "ocupados".

Erekat subrayó que, "una vez más", la UE ha pasado de las declaraciones a las "decisiones políticas concretas". En este sentido, advirtió de que son "necesarias" más medidas para que Israel rinda cuentas "por los crímenes que sigue cometiendo contra la tierra y el pueblo de Palestina".

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha querido dejar claro desde Bruselas que "la UE no apoya de ninguna manera un boicot o sanciones contra Israel". Se trata, según sus palabras, de una "cuestión técnica" y no de un "posicionamiento político".

Los matices de la Comisión no parecen haber convencido a las autoridades israelíes, que han expresado formalmente su malestar por unas directrices en las que perciben un intento de "ejercer presión política sobre Israel".

La decisión de la UE fue criticada también por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien la tildó de "hipócrita". Asimismo, afirmó que "la UE debería estar avergonzada" por la adopción de la medida.

"La UE ha decidido etiquetar únicamente a Israel, y no estamos preparados para aceptar el hecho de que Europa etiquete a quien está siendo atacado por el terrorismo", remachó.

Leer más acerca de: