Hamás libera a cinco presos de Al Fatá como gesto previo a la reconciliación

Publicado 01/10/2017 16:00:48CET

JERUSALÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El movimiento islamista palestino Hamás ha liberado a cinco presos del partido del Gobierno palestino reconocido, Al Fatá, como gesto de buena voluntad antes del encuentro de mañana lunes en el que se concretará la entrega de la Franja de Gaza, desde hace diez años bajo control de Hamás, a la Autoridad Palestina con la convocatoria de nuevas elecciones en mente.

De esta forma, la Autoridad Palestina asumirá formalmente el control administrativo de Gaza después de que Hamás anunciase el 17 de septiembre la disolución de su Gobierno y su deseo de volver a negociar la reconciliación con Al Fatá. El objetivo último de las partes sería celebrar las primeras elecciones generales desde 2006.

Hamás, no obstante, ha pedido también gestos al Gobierno de Abbas y le ha instado en estos últimos días a levantar todos los castigos impuestos, entre los que se encuentra una reducción de los pagos a Israel por el suministro eléctrico y una rebaja del sueldo de los funcionarios bajo su control.

"Estamos dispuestos a enterrar el hacha de la división para reunir a nuestra patria", ha declarado el primer ministro palestino, Rami Hamdala.