Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 06/02/2010 15:51
"La ocupación israelí es responsable de cualquier crimen"

Hamás matiza que su respuesta al Informe Goldstone no contiene ninguna disculpa

   El Gobierno 'de facto' de Hamás en la Franja de Gaza matizó este sábado que su respuesta oficial al Informe Goldstone sobre los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército israelí y las milicias palestinas durante el conflicto de diciembre de 2008 y enero de 2009 no contiene ningún tipo de disculpa por su desempeño, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

   El ministro de Justicia del Gobierno islamista, Muhammad Faraj al Ghoul explicó en declaraciones a los medios de comunicación que "no hay disculpas (...). La ocupación israelí es responsable de cualquier crimen de víctimas civiles porque ellos fueron los que perpetraron el ataque y el holocausto" contra los gazacíes.

   Reuters emitió el viernes un teletipo en el que cita una copia filtrada del documento de respuesta de Hamás a la ONU. "Esperamos que los civiles israelíes entiendan que los ataques continuados de su Gobierno contra nosotros fueron el factor clave y la causa", apunta Hamás en el texto, según Reuters.

   El documento sostiene además que todos los proyectiles fueron lanzados contra objetivos militares israelíes con fines defensivos. Sin embargo, lo rudimentario de los cohetes sería la causa de que se desviaran e impactaran en zonas civiles. Durante el conflicto murieron tres civiles israelíes por cohetes palestinos, diez solados israelíes --cuatro de ellos por "fuego amigo"-- y más de 1.400 palestinos, cientos de ellos civiles.

   "Hay que destacar que la resistencia palestina no es un ejército organizado que posea armas tecnológicas desarrolladas", señala el informe. La resistencia palestina "puede tener como objetivo una instalación militar o la posición de un carro de combate y puede que su lanzamiento se desvíe e impacte contra una posición civil, a pesar de sus esfuerzos por evitar hacer daño a los civiles", añade.

   Al Ghoul cuestionó también este sábado la legitimidad de la postura israelí sobre la muerte de los tres civiles, ya que el Gobierno israelí se ha negado a entregar la documentación relativa a estos casos durante la fase de elaboración del Informe Goldstone.

   El ministro palestino destacó además que el documento procede del Gobierno 'de facto', no de Hamás ni de ninguna de las guerrillas palestinas. "Hay diferencias entre estos elementos", dijo.

El vídeo comenzará después de 30 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Los Men in Black destronan a Los Vengadores El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles La Policía de Gibraltar vuelve a hostigar a un pesquero de La Línea

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.