Hariri despide a su jefe de gabinete tras el revés electoral de la semana pasada

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Publicado 13/05/2018 10:30:53CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha reemplazado a su primo y jefe de gabinete después de que su partido Futuro perdiera más de un tercio de sus escaños en las elecciones parlamentarias de hace una semana: 20 escaños frente a los 33 ganados en las últimas elecciones del país en 2009.

En un discurso tras los comicios, Hariri reconoció que el partido había esperado un mejor resultado y que había "lagunas" en la forma en que conducía su campaña. Siete días después, la oficina de Hariri ha anunciado la renuncia de Nader al Hariri, y su sustitución por Mohamed Mnaimne.

Asimismo, Hariri ha disuelto las comisiones preparatorias de las elecciones en Beirut, Bekaa, Koura y Zgharta, donde sufrió los peores resultados. La decisión de Hariri", ha declarado el responsable del partido Moustafa Allouch está "vinculada a los últimos resultados parlamentarios". "Nuestro discurso", ha añadido en declaraciones al portal Naharnet, "está constantemente revisado por la realidad nacional".

A pesar del revés experimentado por la formación, Hariri sigue siendo el favorito para formar el próximo gobierno. Sin embargo, el ascenso de Hezbolá parece irresistible. El partido milicia chií, respaldado por Irán, ganó más de la mitad de los escaños en el Parlamento.