Hariri entrega al presidente de Líbano su nueva propuesta para formar un gobierno de "unidad"

Saad Hariri
REUTERS / JAMAL SAIDI - Archivo
Publicado 03/09/2018 17:31:23CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, ha desvelado este lunes que ha entregado al presidente del país, Michel Aoun, su nueva propuesta para formar un gobierno de "unidad" que contemple un equilibrio entre las fuerzas políticas del país.

Hariri ha subrayado tras salir de su encuentro con Aoun en el Palacio de Baabda que su propuesta no supone una "victoria" de un partido sobre otro y ha agregado que supondrá "sacrificios para todas las partes".

"Nadie gana sobre los demás", ha recalcado, antes de apuntar que "nadie tiene esta propuesta" a excepción de él y el presidente, por lo que "no ha sido discutida con nadie", según la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Fuentes citadas por el portal local de noticias Naharnet han manifestado que "el formato incluye el reparto de ministerios entre las fuerzas políticas, con un total de 30 carteras".

Aoun designó nuevamente como primer ministro a Hariri el 24 de mayo, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal recabara los apoyos necesarios en el Parlamento.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.

Está previsto que el nuevo Gobierno sea un reflejo del aumento de los escaños obtenidos por Hezbolá y sus aliados, que cuentan con 70 de los 128 escaños del Parlamento, y la formación --considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos-- podría obtener más carteras y de mayor relevancia.

Por su parte, Fuerzas Libanesas, un firme rival político del partido-milicia, espera igualmente reforzar su posición tras duplicar su número de escaños y llegar hasta los 15. El partido de Hariri, Al Mustaqbal (Futuro), perdió un tercio de sus representantes y se quedó en 22.

Hezbolá ha participado desde hace años en el conflicto en Siria, en violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Esta situación ha supuesto numerosas críticas al partido-milicia desde diversos sectores políticos y sociales de Líbano, especialmente desde los bloques de Al Mustaqbal y Fuerzas Libanesas, que piden además que el grupo entregue su arsenal y deje de operar al margen del Ejército del país.

Contador