Hariri, a Hezbolá: "Las voces de los niños de Alepo perseguirán a los asesinos"

Saad Hariri, candidato a la presidencia de Líbano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 6:49

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Líbano y líder del Movimiento Al Mustaqbal, Saad Hariri, ha vuelto a criticar este miércoles al partido-milicia chií Hezbolá por su papel en Siria, recalcando que "las voces de los niños de Alepo perseguirán a los asesinos".

"La participación de Irán y Hezbolá en la destrucción de las ciudades sirias y el derramamiento de la sangre de más de 250.000 sirios no será ocultada por sus fieros discursos", ha recalcado.

En una respuesta a través de su cuenta en la red social Twitter al último discurso del secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha criticado también el papel del partido-milicia en Yemen.

"Es mejor que los que se lamentan por Yemen y su gente que pongan fin a su papel a la hora de dividir el país y de incitar la guerra civil entre su gente", ha valorado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Asimismo, ha dicho que "antes de hacer preguntas sobre Arabia Saudí y qué hace en Yemen debería preguntarse qué hacen ellos mismos en Yemen y por qué dan a Irán la legitimidad de armas y entrenar a milicias".

"Que dejen de derramar la sangre de yemeníes, sirios e iraquíes y de golpear la unidad islámica", ha subrayado Hariri, agregando que "Irán es la punta de lanza del sabotaje" en estos tres países.

"Estamos aquí a causa de una tensa retórica política que tenía un fin, azuzar el odio entre los musulmanes", ha lamentado, manifestando que "eso no es razón para arrastrar a Líbano para lograr los objetivos de Irán y sus herramientas".

LAS PALABRAS DE NASRALÁ

Horas antes, Nasralá ha prometido mantener su "yihad" en la vecina Siria en una gran concentración este miércoles en Beirut un día después afirmar que la guerra está en fase de escalada.

En un mensaje a miles de personas que celebraban la festividad chií de la Ashura en una plaza del sur de Beirut, Nasralá ha asegurado que la guerra que se está librando en Siria es en defensa de toda la región.

Desde que Hezbolá entró en la guerra en Siria para apoyar al régimen de Bashar al Assad, unos 1.500 de sus combatientes han muerto, según fuentes de seguridad en Líbano. Unos 350 de ellos han muerto este año, cuyas imágenes, a menudo en poses heróicas, son mostradas en pósters en las localidades chiíes de Líbano.

La participación en la guerra de Hezbolá es presentada por el movimiento tanto como una defensa ante los yihadistas suníes en Siria que han prometido exterminar a todos los chiíes y como vía para proteger al bloque regional respaldado por Irán que ha sustentado al grupo desde hace tiempo.

Hezbolá se ha convertido en un actor indispensable de la coalición de fuerzas respaldadas por Irán y Rusia que ha sido fundamental para mantener al presidente, Bashar al Assad, en el poder y para combatir al amplio abanico de grupos rebeles suníes y yihadistas que buscan derrocarle.