Stephen Harper
REUTERS
Actualizado: domingo, 2 agosto 2015 15:40

OTTAWA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha convocado para el 19 de octubre la celebración de unas elecciones legislativas en las que su partido Conservador podría perder la mayoría de la que disfruta en la Cámara de los Comunes como castigo al fracaso de sus medidas a la hora de reactivar la economía nacional.

Si Harper pierde la mayoría, quedaría a merced de los dos partidos principales de la oposición de centro izquierda. Históricamente, los gobiernos en minoría rara vez han durado más de 18 meses en Canadá.

Con todo, el primer ministro ya ha dicho al Gobernador General -- representante de la reina Isabel de Inglaterra, jefa de Estado del país aunque es un cargo absolutamente simbólico-- que disuelva el actual Parlamento en lo que supone el pistoletazo de salida a 11 semanas de carrera electoral que ha comenzado este mismo domingo.

"Nuestro bienestar depende de la economía y el líder equivocado causaría un daño muy grave", ha declarado el primer ministro. "No es hora de adoptar dañinas estratagemas económicas", ha añadido en referencia a los programas de la oposición de los Nuevos Demócratas y de Los Liberales, que han criticado el aumento del gasto militar y el endurecimiento de las leyes criminales en el país.

Según la encuestadora Ipsos, las posibilidades de que los Conservadores revaliden la mayoría absoluta son del 50%, una diferencia enorme respecto al 88 por ciento del que gozaba el año pasado.

Más noticias

Leer más acerca de: