La Haya revoca la absolución del ultranacionalista serbio Vojislav Seselj y le condena a diez años de cárcel

El líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, quemando una bandera de OTAN
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Publicado 11/04/2018 16:50:22CET

El tribunal sucesor del TPIY le declara responsable de crímenes contra la humanidad por promover la persecución y la persecución

LA HAYA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya que ha sucedido al extinto Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha decidido condenar a diez años de prisión al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj y ha revocado la decisión anterior de absolverle de los cargos de persecución, deportación y actos inhumanos.

Seselj, un estrecho aliado durante las guerras de los Balcanes en los 90 del entonces líder serbio, Slobodan Milosevic, pasó doce años detenido a la espera de sentencia, por lo que los jueces han considerado que la pena de diez años de cárcel ya ha sido satisfecha.

El líder ultranacionalista serbio no ha estado presente en la vista celebrada en el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, toda vez que permanece en Serbia desde que se le permitió que se trasladara allí para recibir tratamiento por un cáncer de colon.

El TPIY decidió absolver a Seselj en 2016 de todos los cargos que pesaban en su contra, que incluían el asesinato, por haber promovido el odio y la limpieza étnica en las guerras que llevaron a la desintegración de Yugoslavia.

Los jueces de apelación en la cámara especial creada para gestionar los casos todavía pendientes del TPIY ha determinado que Seselj fue penalmente responsable de "instigar la deportación y la persecución", en el marco de "crímenes contra la humanidad", por un discurso que dio en la localidad de Hrtkovci, en Serbia, en 1992.

Seselj, de 63 años de edad, continúa sin mostrar arrepentimiento por sus declaraciones y acciones y ha dicho ante los medios que nunca renunciará a la idea de crear una "gran Serbia", incorporando a su país todos los territorios con población serbia de Croacia y de Bosnia y Herzegovina.

Los fiscales del caso habían solicitado a los jueces del TPIY, que terminó su actividad a finales de 2017, que revocaran la absolución de Seselj.

Contador