El heredero del trono iraní pide a Israel que no bombardee

Actualizado 18/05/2012 18:16:19 CET

JERUSALÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El príncipe heredero de la corona iraní, Reza Pahlavi, ha instado este viernes a Israel a ayudar al pueblo iraní a derrocar al régimen de los ayatolás en lugar de planear bombardeos contra su programa nuclear.

"Si Israel hace ahora la guerra a Irán, provocaría una tensión con el pueblo judío que no ha existido desde la época de Ciro el Grande", ha afirmado Pahlavi en declaraciones a la cadena panárabe Al Arabiya. "Al final, la prioridad debería ser, y el mundo entero coincidirá, que el régimen iraní al completo debe partir", ha afirmado.

"Los iraníes han dejado muy claro que no quieren este régimen, pero están desarmados y no recurrirán a la violencia, así que la desobediencia civil se convierte en el mejor modo de confrontación. Cuando falla la diplomacia y la guerra es una opción desfavorable, la gente tiene que presionar al régimen desde dentro", ha argumentado.

Además, el heredero del trono iraní ha advertido de que el ataque israelí no acabaría completamente con el programa nuclear iraní, sino que solo serviría para ralentizarlo durante un breve periodo de tiempo, y ha alertado de una posible reproducción del "error" cometido en Irak.

Sin embargo, ha pedido el encausamiento del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la Humanidad y rechazado cualquier comparación con el régimen de su padre, el sha.

"En la época del sha había un problema sobre la participación en la política, aunque la gente tenía otros derechos garantizados. Ahora los iraníes carecen de las libertades más básicas. Las mujeres y las minorías étnicas y religiosas están sufriendo mucho", ha opinado.