Heridas 18 personas en una manifestación en Armenia contra la candidatura de Sargsian al puesto de primer ministro

Serzh Sargsian, expresidente de Armenia
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 16/04/2018 16:38:30CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas han resultado heridas este lunes en el marco de un enfrentamiento entre manifestantes y policías durante una protesta contra la intención del expresidente Serzh Sargsian de presentarse al cargo de primer ministro.

El Centro Médico San Gregorio el Iluminador ha indicado que todos los heridos "se encuentran estables" y ha indicado que "probablemente no necesitarán ser intervenidos".

Los medios locales han indicado que entre los heridos hay al menos dos policías, así como el parlamentario opositor Nikol Pashinyan --convocante de la protesta--, si bien éste último ya ha recibido el alta.

La Policía reclamó a Pashinyan que pusiera fin a la protesta en la plaza de la Ópera poco antes de que estallaran los enfrentamientos, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Armenpress.

Miles de personas se han manifestado en las últimas semanas en el país contra la campaña de Sargsian para ser nombrado primer ministro a raíz de la enmienda constitucional aprobada en 2015, que traspasó a esta figura muchas de las atribuciones de la Presidencia.

El gobernante Partido Republicano de Armenia anunció la semana pasada que elegiría a Sargsian como candidato, justo después de que terminara su mandato como presidente del país.

Armenia está inmersa en un proceso de reforma institucional por el que el primer ministro será la principal figura gobernante del país, hasta ahora un regido por un sistema presidencialista.

La Constitución armenia ha sido enmendada y ratificada en 2015 en referéndum. El nuevo texto relega al presidente a unas funciones meramente de representación y reserva todo el poder ejecutivo al primer ministro, por lo que la oposición ha acusado a Sargsian de cambiar las leyes para perpetuarse en el poder.

El ex primer ministro Armen Sarkissian --aliado de Sargsian-- tomó posesión como presidente el 9 de abril tras haber sido elegido por el Parlamento el pasado 2 de marzo en votación.

Contador