Heridas 37 personas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Pristina

Publicado 28/01/2015 3:02:01CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 37 personas, entre ellas 22 policías, han resultado heridas en los enfrentamientos registrados este martes en la capital de Kosovo, Pristina, en los incidentes más graves registrados desde que la antigua provincia serbia proclamara unilateralmente su independencia en 2008.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los presentes, y algunos de los manifestantes han respondido lanzando cócteles molotov y otros objetos contra los agentes, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

El alcalde de Pristina, Shpend Ahmeti, ha condenado la actuación policial para disolver las protestas y ha asegurado que han sido los agentes los que han iniciado las "provocaciones" al levantar barricadas para proteger las sedes gubernamentales por una manifestación que hasta entonces había sido pacífica.

"Condeno enérgicamente esta intervención. La manifestación era pacífica y la violencia ha sido provocada por la Policía. Siempre participo en estas manifestaciones", ha dicho Ahmeti, en declaraciones a la prensa desde la plaza en la que se han registrado los enfrentamientos más graves.

Por su parte, el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kosovo, Jean-Claude Schlumberger, ha condenado los incidentes, recalcando que "la gente tiene derecho a protestar, pero debe hacerlo pacíficamente".

Los altercados de este martes llegan después de los registrados el sábado en el marco de las manifestaciones por el futuro de un complejo minero que reclama Serbia.

Los manifestantes también piden la dimisión de un ministro serbokosovar tras haber llamado "salvajes" a un grupo de albanokosovares que perdieron a sus familiares en la guerra de Kosovo (1998-1999) y que se habían manifestado en contra de una peregrinación de serbios ortodoxos en enero.

Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, nueve años después de la guerra. Con un 90 por ciento de su población albano kosovar y un total de 1,8 millones de habitantes, Kosovo ha sido reconocido por más de 100 naciones.