Herido de gravedad un palestino tiroteado por las fuerzas de Israel tras acercarse a un puesto de control

Control de seguridad de la Policía israelí en Jerusalén
REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo
Publicado 02/04/2018 21:19:41CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un palestino ha resultado herido de gravedad este lunes tras ser tiroteado por las fuerzas israelíes en los alrededores de la localidad cisjordana de Tulkarem tras acercarse a un puesto de control "de manera sospechosa".

Guardias de seguridad apostados en el puesto han dicho que el hombre corrió "de manera sospechosa" hacia el lugar, si bien no se han encontrado armas en su posesión, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El suceso ha tenido lugar en el marco del aumento de las tensiones en los últimos días tras la muerte de 17 palestinos por la represión por parte de las fuerzas de Israel contra una manifestación en la Franja de Gaza. Unas 1.500 personas resultaron heridas.

Las fuerzas de seguridad israelíes abrieron fuego el viernes contra miles de palestinos que se acercaron a la valla de separación entre Gaza e Israel en el marco de una protesta para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a lo que hoy es Israel.

Los manifestantes eligieron el 30 de marzo como arranque porque es el 'Día de la Tierra', en el que se recuerda a los seis ciudadanos árabes de Israel que fueron abatidos durante una serie de manifestaciones contra la confiscación de terreno en 1976, y el 15 de mayo como cierre por ser el día del Nakba (Catástrofe), que conmemora el desplazamiento de cientos de miles de palestinos por la creación del Estado de Israel en 1948.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ya había previsto disturbios y por ello esta misma semana ordenó el despliegue de más de cien francotiradores del Ejército en torno a la Franja de Gaza. La Liga Árabe ha convocado para este martes, 3 de abril, una reunión urgente para abordar la última ola de violencia en la Franja de Gaza.