Heridos cinco miembros de la Guardia Fronteriza de Irak en dos atentados en el oeste del país

Publicado 05/03/2018 11:46:18CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco miembros de la Guardia Fronteriza de Irak han resultado heridos este lunes a causa del estallido de dos artefactos explosivos en la provincia de Anbar, ubicada en el oeste del país, según han informado fuentes de seguridad.

En un primer incidente, al menos tres guardias han resultado heridos tras estallar una mina antipersona al paso de su vehículo en la localidad de Rutba.

Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Basnews han señalado que "se cree que la mina fue dejada por milicianos de Estado Islámico, que fueron expulsados de la provincia en noviembre".

Posteriormente, al menos dos guardias fronterizos han resultado heridos al explotar una bomba cerca de la frontera con Arabia Saudí cuando se encontraban realizando una patrulla, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de los ataques, si bien Estado Islámico perpetra con frecuencia atentados contra objetivos civiles y las fuerzas de seguridad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.