El hermano de Karzai acusa al presidente de organizar el caos electoral para mantenerse en el poder

Actualizado 27/06/2014 14:26:30 CET

Dice que ha impulsado un "lodazal político" para presentarse como la mejor opción ante la falta de un sucesor

KABUL, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Mahmud Karzai, hermano del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, le ha acusado de estar detrás del caos por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales afganas para poder mantenerse en el poder ante la falta de un sucesor claro en la Jefatura de Estado.

Mahmud Karzai se ha sumado este viernes a las manifestaciones en Kabul contra el fraude electoral y con consignas contra su hermano, con gritos como 'Muerte a Karzai', entre otros mensajes. En declaraciones a Reuters, el hermano mayor del actual mandatario ha sugerido que Hamid Karzai ha impulsado deliberadamente el caos electoral para presentar su continuidad en el cargo como una necesidad para el país ante la imposibilidad de elegir a su sucesor.

"Karzai ha animado a muchas personas a trabajar para crear un lodazal político", ha afirmado. El hermano mayor del mandatario ha asegurado que la estrategia de Karzai pasa por provocar un enfrentamiento polarizado entre los dos candidatos presidenciales, Abdulá Abdula, que es tayiko, y Ashraf Ghani, que es pasthún, que termine requiriendo su intervención.

Los pasthunes dominan decenas de grupos étnicos y tribus en Afganistán pero los tayikos son una de las minorías más importantes del país. Mahmud ha contado que él era próximo a Hamid Karzai y a su hermano Qayum, que fue candidato presidencial, pero que se distanciaron cuando Qayum retiró su candidatura.

Abdulá Abdulá, el candidato presidencial que ha denunciado el fraude en la segunda vuelta de los comicios y que anunció la semana pasada que no reconocería los resultados del recuento, ha acusado a Karzai de haber manipulado las urnas para poder controlar al próximo mandatario y a su Ejecutivo.

"Ha intentado, desde el principio, no permitir que haya un claro ganador para explorar las posibilidades de continuar en el poder", ha afirmado Mahmud Karzai. Preguntado sobre estas declaraciones, un portavoz de Karzai ha reiterado el mensaje que está difundiendo la Presidencia en sus comunidades y que subraya la neutralidad de Karzai.

KARZAI DICE SER "NEUTRAL"

"El presidente Karzai ha sido neutral en este proceso y ha dado instrucciones repetidamente a todos los funcionarios que no usen el aparato gubernamental a favor de ningún candidato", ha afirmado el portavoz.

Karzai ha negado que tenga la intención de quedarse en el cargo y le ha transmitido esta semana al enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, James Dobbins, que el nuevo mandatario tomará posesión de su cargo el 2 de agosto, como estaba previsto.

Algunos diplomáticos creen que Karzai podría aprovechar las negociaciones sobre las elecciones para tener un papel de mediador o asesor en el próximo gobierno. La Comisión Electoral Independiente (IEC) ha admitido que ha habido mediación del Gobierno en la crisis electoral pero ha negado que haya intervenido Karzai.

"Ha habido interferencias en las elecciones por parte de altos cargos gubernamentales pero ya lo hemos denunciado", ha afirmado el portavoz de la IEC, Noor Mohammad Noor. "El presidente Karzai siempre ha intentado garantizar unas elecciones transparentes. No tiene sentido afirmar que el presidente Karzai está detrás de todo esto", ha explicado.