El hermano mayor de Lee comparece ante la Fiscalía acusado de corrupción

Actualizado 03/07/2012 10:57:02 CET

SEÚL, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hermano mayor del presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha comparecido este martes ante la Fiscalía para responder a las acusaciones que apuntan a que aceptó sobornos de las cajas de ahorro con problemas.

Lee Sang Deuk, de 77 años de edad, ha llegado alrededor de las 10.00 horas (2.00 horas en España) a la Oficina de la Fiscalía Suprema, en Seúl, acompañado de su abogado. "Responderé sinceramente a todas las preguntas", ha dicho a la prensa.

Además, el que fuera legislador del Partido Saenuri, que gobierna en Corea del Sur, durante seis años, ha aseverado que está "muy afectado" por el proceso judicial que se ha desencadenado en su contra, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Lee está acusado de aceptar alrededor de 600 millones de wons (417.491 euros) del jefe de Solomon, Lim Suk, acusado de sobornar entre 2007 y 2010 a varios políticos y funcionarios para mantener a flote la caja de ahorro, cuya actividad fue suspendida el pasado mes de mayo por falta de liquidez y prácticas ilegales.

Al parecer, la Fiscalía tiene pruebas suficientes de que el hermano mayor del presidente aceptó el dinero, pero no de que era un soborno, por lo que con este interrogatorio intentará determinar si Lee cobró a cambio de ejercer su influencia para detener las investigaciones sobre Solomon.

Además, se sospecha que el ex legislador aceptó dinero de otra caja de ahorro, Mirae, cuyo director esta imputado por prácticas ilícitas.

Lee también deberá explicar las razones por las que recibió 150 millones de won (104.361 euros) de su ex empleador Kolon Group y la procedencia de los 700 millones de won (487.142 euros) que tiene en una cuenta corriente.

Fuentes judiciales han apuntado que la Fiscalía podría solicitar una orden de detención en contra de Lee para interrogarle más veces. "En principio, solo queremos interrogarle una vez, pero si tiene problemas con la duración del interrogatorio a causa de su salud, podríamos interrogarle más veces", han dicho.