Hezbolá acusa a Israel de buscar "una nueva ecuación" militar con su apoyo a los yihadistas en Siria

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 14:13

JERUSALÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha acusado este domingo a Israel de buscar "una nueva ecuación" militar con su apoyo a los grupos yihadistas que operan en Siria, de lo cual sería una muestra el reciente bombardeo israelí en los Altos del Golán en el que murieron seis miembros de Hezbolá y un general iraní.

"Los sionistas intentan sentar las bases de una nueva ecuación en el marco de nuestra lucha contra ellos y lograr con estos ataques lo que no pudieron conseguir en la guerra (...). Pero Israel es demasiado débil para dar nuevos pasos o establecer nuevas reglas", ha afirmado Qassem en un acto en recuerdo a uno de los fallecidos, Yihad Mugniyah, según recoge el diario libanés 'The Daily Star' en su edición digital.

Qassem ha denunciado que este ataque "ha sido directo y tenía como objetivo a Hezbolá" y que los vehículos atacados se encontraban a menos de cuatro kilómetros con la frontera sirio-israelí, en una zona bajo control de la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra.

Otro dirigente de Hezbolá, el jeque Hashem Safieddine, ha mencionado este mismo hecho "que confirma que la colaboración y coordinación entre los sionistas y los 'takfiris' (herejes, yihadistas) no es una fantasía, sino una realidad".

Safieddine ha asegurado que Israel está proporcionando "un apoyo sin precedentes" a los grupos islamistas radicales suníes y que está empleando sus recursos militares para apoyarles.

Mientras, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha hablado para la Radio del Ejército israelí, pero no ha querido confirmar ni desmentir la implicación de Israel en el bombardeo. Sin embargo, ha anunciado el envío de refuerzos al norte del país.

"Teniendo en cuenta lo que se ha evitado en los Altos del Golán, se ha puesto de manifiesto una iniciativa iraní en colaboración con Hezbolá para abrir un nuevo frente en los Altos del Golán", ha asegurado.

"Comenzaron con cohetes y algunas bombas. Damos por hecho que querían incrementar su capacidad de fuego e intentar atentados terroristas más importantes", ha añadido.

Leer más acerca de: