Hezbolá afirma que aumentará su presencia en Siria si es necesario

Actualizado: domingo, 24 mayo 2015 23:58

BEIRUT, 24 May. (Reuters/EP) -

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este domingo que está dispuesto a incrementar la presencia de su milicia en Siria cuando sea necesario. El movimiento chií lucha junto al Ejército del presidente Bashar al Assad con el fin impedir que grupos como el Frente al Nusra y el Estado Islámico se hagan con la región, ha explicado Nasralá en un vídeo a sus seguidores.

"Nuestra presencia aumentará siempre que sea necesario (...). Sí, no estamos presentes ni en un sitio ni en otro. Estaremos en todos los lugares de Siria", ha explicado en el vídeo publicado con motivo del aniversario de la retirada de soldados israelíes del sur de Líbano, en el año 2000.

Nasralá ha sostenido también que la ofensiva que su grupo está llevando a cabo en la región montañosa de Qalamún a lo largo de la frontera sirio-libanesa, durará "hasta que las fronteras sean seguras".

Según el líder de Hezbolá, los habitantes de la zona "no aceptan la presencia de terroristas y takfiris en ninguna zona de las afueras de Bekaa o Arsal". Takfiri es un término utilizado por los musulmanes para hacer referencia a los infieles.

Hezbolá, apoyada por Irán, ha sido un aliado fiel de Al Assad en los cuatro años de guerra civil que ha estado sufriendo Siria. El conflicto se ha convertido en un centro de coordinación para la lucha entre Teherán y la suní Arabia Saudí, que ha apoyado la insurgencia.

Además, la amenaza de la ofensiva de Hezbolá puede enfurecer a los suníes en Arsal, una ciudad libanesa cuya población simpatiza con el bando rebelde que lucha contra Al Assad y ha acogido a miles de refugiados sirios en los últimos cuatros años.

Los insurgentes han intentado utilizar la ciudad como base y el año pasado, el Frente al Nusra y el Estado Islámico la invadieron en poco tiempo. Capturaron a decenas de soldados y policías libaneses y se los llevaron con ellos, para después decapitar o fusilar a cuatro de ellos.

Leer más acerca de: