Hezbolá critica los intentos de exportar la crisis siria al norte de Líbano

Actualizado 13/07/2012 11:05:14 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha criticado lo que ha descrito como intentos por parte de las facciones políticas locales de exportar la crisis que atraviesa Siria al norte de Líbano, según ha señalado el director del departamento de Relaciones Internacionales del movimiento, Ammar Musawi.

En este sentido, Musawi ha subrayado que estos intentos afectan de forma negativa a la estabilidad del país, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Asimismo, Musawi ha criticado las recientes declaraciones del senador estadounidense John McCain, quien abogó por el establecimiento de una zona tapón en Líbano en favor del Ejército Libre Sirio (ELS). Así, Musawi ha dicho que estas afirmaciones son "sediciosas" y que suponen una ruptura de la soberanía libanesa y un intento de arrastrar el país hacia el conflicto sirio.

El Gobierno de Líbano ha adoptado una posición de neutralidad ante la situación en Siria y únicamente ha asegurado que no permitirá el tránsito de armas ni el establecimiento de bases del ELS en su territorio.

En las últimas semanas se ha producido un aumento de los varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano y Siria.

En respuesta, el Ejecutivo libanés aprobó este lunes un plan para aumentar la presencia del Ejército en la frontera norte con Siria para tomar todas las medidas necesarias para controlar la zona fronteriza. El despliegue se inició el martes.