El hospital confirma el alta médica de Yulia Skripal y dice que Sergei sigue mejorando

Foto de archivo de Yulia Skripal, hija de Sergei Skripal
REUTERS / HANDOUT
Actualizado 10/04/2018 12:38:39 CET

LONDRES, 10 (Reuters/EP)

La Embajada rusa en Londres pide "confirmación" de que Yulia está actuando por voluntad propia

LONDRES, 10 (Reuters/EP)

Yulia Skripal, la hija del exespía ruso Sergei Skripal, ha recibido ya el alta médica tras haber permanecido ingresada en un hospital desde que el 4 de marzo fue encontrada inconsciente con su padre en una calle de Salisbury después de haber sido envenenada con un gas nervioso.

"Ya hemos dado el alta a Yulia", ha explicado, en declaraciones a la prensa, Christine Blanshard, la directora médica del Hospital de Distrito de Salisbury, el centro en el que han estado ingresados los Skripal desde su envenenamiento.

"Su padre ya ha tenido un buen progreso. El viernes anuncié que ya no está en estado crítico. Aunque se está recuperando más despacio que Yulia, confiamos en que él también pueda salir del hospital cuando llegue el momento", ha afirmado la responsable del centro sanitario.

El exespía Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en un banco cerca de un centro comercial de Salisbury tras haber quedado expuesto a un gas nervioso que las autoridades británicas han identificado como el agente Novichok.

Desde entonces, los Skripal han estado ingresados en un centro médico y las autoridades de Reino Unido han culpado a Rusia de ser la responsable del ataque con el gas nervioso, una acusación que Moscú ha rechazado.

Skripal fue condenado a prisión en Rusia por ser un agente doble y se benefició de un canje de espías acordado por Estados Unidos y Rusia. Tras el canje, Skripal fue acogido por Reino Unido, donde ha estado residiendo de manera legal. Su hija Yulia Skripal llegó a Salisbury a visitarle desde Moscú, donde reside, justo el día antes de que los dos quedaran inconscientes por la exposición al agente nervioso.

Según la BBC, tras recibir el alta médica, Yulia Skripal ha sido trasladada a un lugar seguro en Reino Unido. Las autoridades rusas han pedido autorización a Reino Unido para poder visitar a Yulia Skripal en el hospital pero el Gobierno británico no lo ha permitido.

Así las cosas, según informa la agencia rusa Sputnik, la Embajada rusa en Moscú ha pedido más información sobre la situación de Yulia, que tiene nacionalidad rusa. "Felicitamos a Yulia por su recuperación, pero necesitamos confirmación de que lo hace todo por voluntad propia", ha declarado una portavoz de la Embajada.

Contador