La hija del exjefe de la Inteligencia libia, raptada por una milicia

Actualizado 17/12/2013 20:58:53 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La hija del exjefe de la Inteligencia libia Abdulá al Senussi fue secuestrada por una milicia vinculada al Ministerio del Interior "por su propia seguridad" y se encuentra en buen estado de salud, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   La Primera Unidad Especial de Refuerzo (FSRU) ha publicado un comunicado a través de su página oficial en la red social Facebook en el que ha subrayado que el secuestro fue llevado a cabo para evitar que Anud al Senussi fuera raptada por un grupo rival.

   El grupo está bajo órdenes del Comité Supremo de Seguridad (CSS), establecido por el Ministerio del Interior y está compuesto principalmente por brigadistas que combatieron contra las fuerzas gubernamentales durante la revolución contra el exlíder Muamar Gadafi.

   La hija de Al Senussi continúa en poder de la FSRU a pesar de las informaciones publicadas el jueves sobre su liberación tras un proceso de negociaciones pacíficas.

   El ministro de Justicia, Salá Marghani, afirmó el lunes que Anud al Senussi fue secuestrada apenas cien metros más allá de las puertas de la sección femenina de la prisión Ruhaimi, ubicada en la capital del país, Trípoli.

   Marghani sostuvo que el secuestro tuvo lugar después de que el convoy en el que estaba siendo transportada fuera atacada por un grupo de hombres armados no identificados, en lo que describió como "un plan bien ejecutado".

   Anud fue arrestada el 6 de octubre de 2012 en un hotel de la capital tras entrar al país ese mismo día a través de la frontera argelina, presuntamente con un pasaporte falso con el nombre Anud Abdulá Mohamed.

   La semana pasada, Marghani anunció que las autoridades habían iniciado los preparativos para ponerla en libertad tras pasar diez meses en prisión, lo que fue acogido con sorpresa, ya que no llegó a ser condenada por el suceso.

AL SENUSI

   La semana pasada, la Fiscalía General anunció que Al Senusi será juzgado este mes de septiembre junto a Saif al Islam, hijo del ex líder libio, por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos durante la revolución de 2011.

   El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades libias que entreguen a Al Senusi y Saif al Islam para que puedan ser juzgados en La Haya, pero Trípoli se ha negado, argumentando que es capaz de llevar adelante el proceso judicial.

   Por su parte, las autoridades francesas ya han anunciado su intención de juzgar a Al Senusi por su vinculación con el atentado perpetrado en 1989 contra un avión en pleno vuelo, que se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos galos.

   El ex jefe de Inteligencia también ha sido relacionado con el atentado terrorista perpetrado en 1988 contra un vuelo de PanAm justo cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, lo que supuso la muerte de 270 personas.