El hijo del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos es imputado por fraude

Actualizado 27/03/2018 14:03:46 CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, ha sido imputado este lunes por fraude, según ha informado el 'número dos' de la Procuraduría General de la República (PGR), Luós Benza Zanga, en declaraciones a la prensa local.

José Filomeno dos Santos, conocido popularmente como 'Zénu', está siendo investigado por una transferencia de 500 millones de dólares que supuestamente hizo el pasado mes de septiembre desde una cuenta del Banco Nacional de Angola a otra en el Credit Suisse de Londres.

"Credit Suisse no tiene constancia del supuesto fraude, que presentaba documentación falsificada, y no ha recibido ningún fondo en relación con el mismo", ha asegurado la entidad bancaria a Europa Press, precisando que ha proporcionado la información disponible a las autoridades competentes.

'Zénu' era el jefe del fondo de inversión estatal de Angola, valorado en 5.000 millones de dólares, hasta que su padre dejó el cargo, el pasado 26 de septiembre, después de dos décadas en el cargo.

Junto a 'Zénu' ha sido imputado por peculado y blanqueo de capitales el exgobernador del Banco Nacional de Angola Valter Filipe y la PGR ha revelado que las pesquisas se dirigen igualmente contra "otras personas con responsabilidad en la salida ilegal del dinero". Como medida preventiva, ni 'Zénu' ni Filipe podrán salir del país.

Por su parte, las autoridades británicas, que fueron quienes dieron la voz de alarma, han ordenado que los 500 millones de dólares sean reintegrados a las arcas angoleñas, de acuerdo con el 'Novo Jornal'.