El hijo del expresidente senegalés Wade, en libertad tras ser indultado

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 13:03

DAKAR, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Karim Wade, candidato a la presidencia para las elecciones de 2019 e hijo del expresidente de Senegal Abdoulaye Wade, ha sido puesto en libertad tras recibir el indulto presidencial, según ha informado un portavoz del presidente senegalés, Macky Sall.

Wade, que ha permanecido tres años en prisión por cargos de corrupción, ha cumplido la mitad de la pena, que incluye una multa de 138.000.000 francos CFA (209.000 euros). La orden presidencial incluye el indulto para Wade y otros dos presos encarcelados por "enriquecerse de forma ilegal", pero no retira las multas.

El presidente Sall se comprometió a luchar contra la corrupción cuando fue elegido en 2012. Sin embargo, miembros de la oposición y voces críticas han denunciado que la decisión de procesar a Wade formaba parte de una estrategia política para acabar con los disidentes. El abogado de Wade, Amadou Sall, ha indicado que su cliente abandonó el país inmediatamente después de ser puesto en libertad.

La ONU, por su parte, ha criticado en varias ocasiones el encarcelamiento de Wade, que fue elegido candidato por el Partido Democrático Senegalés (PDS) para las elecciones de 2019 y ha alertado de que la detención fue llevada a cabo de forma arbitraria.