Hollande defiende ayudar a oposición moderada para que recupere territorio frente a Estado Islámico

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 16:52

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha defendido la necesidad de ayudar a la oposición moderada en Siria a recuperar territorio en manos del Estado Islámico tras admitir "emoción" por la ocupación de Palmira ante el riesgo sobre el patrimonio de la Humanidad que alberga y ha recalcado la necesidad de promover una nueva reunión entre régimen y oposición en Ginebra para llegar a una solución política.

"Tenemos que hacer todo para que haya en las próximas semanas una solución política", ha defendido Hollande en declaraciones a la prensa al término de la cumbre de la Asociación Oriental en Riga.

Hollande ha reclamado "la preparación de un nueva Ginebra" y "la construcción de una nueva Siria que pueda terminar con el régimen de Bashar al Assad, pero sobre todo con los terroristas, porque están ahí y progresan".

El mandatario galo ha admitido que la ocupación de Palmira "suscita emoción" por su riqueza cultural y patrimonial que pertenecen a la humanidad "entera", al tiempo que ha denunciado que "hay situaciones humanitarias realmente graves" sobre el terreno a la luz de las víctimas diarias y los combates que continúan "incluido en hospitales y en detrimento de la población civil".

"Francia continuará apoyando a la vez a la oposición democrática, moderada y a la vez para encontrar una solución política", ha insistido el mandatario, que ha dejado claro que el presidente sirio, Bashar al Assad, "no puede ser el futuro de Siria", dejando claro que su régimen está "visiblemente debilitado".

Preguntado si es necesario lanzar una intervención militar, Hollande ha dejado claro que "hoy día la única intervención que cuenta es la de la oposición moderada" que "es la que debe permitir a sus fuerzas poder reconquistar" el territorio y ha defendido la ayuda a "los kurdos sirios" por parte de Francia porque "ha tenido resultados" para reconquistar territorio.

CAMPAÑA AÉREA NO HA DADO RESULTADOS TANGIBLES

Hollande ha recordado que "una intervención aérea existe, aunque Francia no participe" y que "no ha producido resultados tangibles, aunque haya tenido alguna eficacia" puntual, en alusión a los ataques aéreos estadounidenses.

"El régimen ya no está con capacidad, el grupo Daesh, pero solamente este grupo, avanza y hay todos los motivos para acelerar" el proceso de negociación político, ha zanjado, insistiendo en que incluso los países del Golfo "son conscientes" de la necesidad de "la vía política" al margen de "apoyar a la oposición, incluido en el plano de la ayuda militar".

Leer más acerca de: