Hollande sobre la elección de Juncker: "Hemos respetado la letra y el espíritu de los Tratados"

Actualizado 27/06/2014 18:50:58 CET

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha admitido la situación "delicada" del primer ministro británico, David Cameron, pero ha defendido que al elegir al candidato popular a la Comisión Europea Jean Claude Juncker los líderes han "respetado la letra y el espíritu de los Tratados".

"Para Francia no era una elección de personas. No apoyamos un candidato. Apoyamos una lógica", ha defendido el mandatario francés en la rueda de prensa final, en la que ha insistido en que el Parlamento Europeo será el que tenga que validar o no la elección de Juncker.

Hollande ha recordado que se aceptó "claramente" que el partido que ganara las elecciones "podía tener la capacidad de designar a aquel que hubiera presentado con anterioridad como posible candidato a la Comisión Europea" y que los líderes decidirían "teniendo en cuenta los resultados de las elecciones" europeas. "Hemos respetado la letra y el espíritu de los Tratados", ha recalcado.

El jefe de Estado francés ha confirmado que sólo Cameron y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, han votado en contra de Juncker y ha reconocido que aunque la posición de Cameron "era delicada" y se puede "comprender su dificultad" hay que respetar las "reglas". "Yo no las he inventado, vienen del Tratado de Lisboa", ha puntualizado.

En todo caso, Hollande ha recordado que Juncker "No es un desconocido" y que Cameron ha trabajado con él mucho tiempo dado que es "un hombre reconocido" como exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo. "Estoy seguro de que el Señor Juncker podrá trabajar con todos los países", ha sostenido.

Hollande sí se ha mostrado de acuerdo con Cameron en que Europa pueda avanzar a "diferentes velocidades" sin necesidad de cambiar los Tratados.

El presidente francés ha defendido que Francia aspira a una vicepresidencia de la Comisión Europea aunque no ha dado más detalles tras recordar que los líderes europeos mantendrán una nueva cumbre el 16 de julio para discutir el resto de cargos en la UE.