Hollande y Merkel estudian una red de comunicaciones europea que no pase por EEUU

BERLÍN, 15 Feb. (Reuters/EP) -

   La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este sábado que hablará con el presidente francés, François Hollande, sobre la posibilidad de construir una red de comunicaciones europea que evite que las comunicaciones electrónicas tengan que pasar por los servidores de Estados Unidos.

   La iniciativa se enmarca en las medidas para mejorar la seguridad de las comunicaciones tras desvelarse el espionaje masivo que realizaba la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en países como Alemania, donde incluso el teléfono de Merkel estaba pinchado.

   En su comunicación semanal, Merkel ha expresado su desaprobación hacia los comportamientos de empresas que como Google y Facebook tienen sus sedes en países con escasas salvaguardas para la protección de datos y actúan en cambio en países con garantías como Alemania.

   "Vamos a hablar con Francia sobre cómo podemos mantener un alto nivel de protección de datos", ha indicado Merkel, que viajará a París en visita oficial el próximo miércoles.

   "Por encima de todo, trataremos sobre los proveedores europeos que ofrecen seguridad a nuestros ciudadanos para que no haya que mandar correos electrónicos y otra información al otro lado del Atlántico. En su lugar, se podría construir una red de comunicaciones dentro de Europa", ha argumentado. "Tenemos que hacer en Europa para proteger los datos. No cabe duda al respecto", ha apostillado.

   Durante su visita a Francia, ha indicado Merkel, también abordará un incremento de la cooperación en protección ambiental con vistas a la conferencia climática que se celebrará en Francia en 2015. Igualmente tratará con Hollande la cuestión de la seguridad, con particular énfasis en África.

Leer más acerca de: