Hollande quiere ampliar tres meses más el estado de emergencia

Hollande
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado 22/01/2016 19:43:03 CET

PARÍS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

  El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado este viernes a los líderes del Partido Comunista que pedirá ante el Parlamento una prórroga del estado de emergencia impuesto tras los atentados del 13 de noviembre en París y que está en vigor, de momento, hasta el 26 de febrero.

Hollande ha entablado una ronda de contactos con los grupos políticos con representación parlamentaria y les ha presentado el proyecto de ley constitucional que quiere promover en aras de la "protección de la nación". Su objetivo es sumar "el máximo consenso posible", según una nota del Elíseo.

El Gobierno debatirá en el Consejo de Ministros del 3 de febrero una serie de medidas para luchar contra el crimen organizado y revisar las "garantías" del procedimiento penal, así como para prolongar el estado de emergencia tres meses más.

Tras la reunión con Hollande, el secretario general de los comunistas, Pierre Laurent, ha reafirmado la "oposición" de su grupo a esta iniciativa, toda vez que ya serían "más de seis meses de estado de emergencia". Los cambios constitucionales que plantea el presidente contemplan "un máximo de cuatro meses" para esta medida excepcional, ha recordado el líder comunista.

El estado de emergencia bajo el que vive Francia a raíz de los atentados del 13-N en París --perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico-- contempla medidas excepcionales principalmente en el ámbito de la seguridad, a costa muchas de ellas de recortes en ciertas libertades.

El Consejo de Estado ha suspendido este viernes por primera vez un arresto domiciliario dictado conforme a estas medidas excepcionales, al estimar como ilegal las restricciones aplicadas a un hombre acusado de merodear en torno a la vivienda de un miembro de la revista 'Charlie Hebdo', informa 'Le Monde'.