Actualizado: martes, 24 enero 2017 21:36

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha visitado este martes, junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, la localidad de Caldono, en el departamento de Cauca (sur), una de las zonas donde se concentrarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta completar su paso a la vida civil.

Hollande y Santos han llegado alrededor de las 11.30 (hora local) a la vereda de Los Monos, donde han visitado la sede del mecanismo tripartito --integrado por el Gobierno, las FARC y la ONU-- que se encarga de verificar la tregua y la dejación de armas.

Los presidentes no han podido pasear por las instalaciones de la zona de concentración porque aún están en proceso de construcción, igual que en muchos otros lugares del territorio colombiano, lo que ha suscitado el reproche de las FARC.

Ambos mandatarios, acompañados por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la ministra de Trabajo, Clara López, se han reunido a puerta cerrada con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnauld, y con el guerrillero 'Pablo Catatumbo'.

Ya en una comparecencia ante los medios de comunicación, Hollande ha explicado que con su presencia en dicho lugar --"sin duda el teatro de los combates más terribles"-- pretende evidenciar el apoyo de Francia y Europa al proceso de paz en Colombia.

"Europa asume su cuota y lo hará todavía más. Francia también tiene que traducir sus compromisos en hechos", ha dicho, precisando que su Gobierno aportará su experiencia "en la unidad de búsqueda de personas desparecidas que prevé el acuerdo de paz".

Además, ha enfatizado la importancia del proceso de paz, no solo para el país, sino también para la comunidad internacional "porque lo que es posible para Colombia también es posible para otros conflictos del mundo".

"Quién hubiera podido imaginar que el Presidente de Colombia y el Presidente de Francia vengan aquí a un campo de desmovilización, a reunirse con representantes de las FARC, hace solo unos meses", ha planteado.

PRIMERA VISITA

Hollande se ha convertido así en el primer jefe de Estado en visitar una de las zonas de concentración de las FARC, aunque el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ya lo hizo la semana pasada, en el marco de su visita oficial a Colombia.

El mandatario francés había avanzado que el objetivo de su presencia en Los Monos es "ver cómo podemos acelerar todavía más el proceso de desmovilización y, por tanto, la aplicación del acuerdo de paz" alcanzado el pasado 12 de noviembre, según informa Caracol Radio.

"El hecho de que él haya venido y se haya tomado el trabajo de venir hasta acá, eso tiene indudablemente un una importancia que nosotros calificamos de histórica", ha valorado 'Pablo Catatumbo', responsable de las FARC para las zonas de concentración.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'. "El mundo abraza la paz de Colombia. Agradecemos al presidente francés su apoyo a la reconciliación del país", ha escrito en Twitter.

POLÉMICA INTERNA

Sin embargo, esta iniciativa de Hollande ha suscitado una enorme polémica en Colombia. Los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana --principales detractores del acuerdo de paz-- han criticado su gesto hacia las FARC.

"La bienvenida al presidente Hollande muchos la acompañamos de reclamo por el apoyo a la impunidad del terrorismo en Colombia", ha dicho Uribe en un breve texto titulado 'En Francia, el Estado Islámico al infierno, FARC al cielo'.

Interrogado a este respecto en Blu Radio, Jaramillo ha considerado "inaceptable" que "un ex presidente esté insultando al presidente de Francia de la manera en la que lo está haciendo Uribe". "Eso no se hace", ha espetado.

Más noticias