Holocausto.- España recuerda a las víctimas del Holocausto en el 66 aniversario de la liberación de Auschwitz

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 22:16

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

España ha recordado esta tarde en un emotivo acto en el Auditorio Nacional a las víctimas del Holocausto con motivo del 66 aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio, el de Auschwitz (Polonia), elegido Día Internacional en memoria de la 'Shoah'.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha organizado, como viene haciendo por estas fechas desde 2005, un acto de gran "fuerza simbólica" para recordar la importancia de que la 'Shoah' se siga "estudiando en las aulas, investigando en las universidades" y se mantengan los "lugares de la memoria", ya que son la "mejor garantía" para no olvidar, según ha destacado la titular del departamento, Trinidad Jiménez.

En esta ocasión, la idea central del acto ha girado en torno a la música porque, ha explicado Jiménez, ese arte "alimentó la voluntad de sobrevivir del pueblo judío".

Mientras los niños de la Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz cantaban en hebreo, se encendieron simbólicamente seis velas en memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis; del millón y medio de niños asesinados en las cámaras de gas; de las víctimas españolas; de las víctimas del pueblo gitano y de otros colectivos perseguidos; por quienes a riesgo de perder sus vidas salvaron a los perseguidos y por los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la Diáspora.

El acto contó con un concierto del maestro Shlomo Mintz que tocó con un violín alemán vendido en 1945 por un músico judío que se negó a usarlo más en cuanto conoció las atrocidades cometidas por los nazis con su pueblo durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que nada más acabada la guerra, los miembros de la Orquesta Filarmónica de Israel, creada en 1936, se negaron a interpretar con instrumentos fabricados en Alemania.

Ese violín alemán, recuperado por el proyecto 'Violines para la Esperanza' del maestro Lutier Amnon Weinstein --que recupera instrumentos de la época del Holocausto-- sonó esta tarde en Madrid por primera vez en 65 años.