Hombres armados atacan el mausoleo en Kufra que acoge los restos del padre del último rey de Libia

Publicado 31/12/2017 3:50:40CET

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo armado atacó el viernes el mausoleo en Kufra de Muhammad al Mahdi al Senusi, quien fuera líder de la orden sufí y clan Senusi y padre del fallecido monarca Idris al Senusi, y exhumó su cuerpo, según ha informado este sábado el diario local 'The Libya Observer'.

Fuentes locales han señalado que los milicianos excavaron en la tumba y trasladaron el cuerpo a un lugar hasta ahora desconocido, sin que haya más detalles sobre el suceso.

Residentes han acusado de lo ocurrido a la Brigada Sobol al Salam, un grupo salafista majdalí vinculado al Ejército leal al gobierno asentado en el este del país que controla la práctica totalidad de Kufra, en el sureste del país.

El ataque es el segundo contra el mausoleo, después de que hombres armados exhumaran el cuerpo de Al Senusi en 2012 y lo enterraran en un cementerio cercano. Su familia halló la nueva tumba y devolvió el cuerpo al mausoleo de Zauit Taj.

Al Senusi fue líder de la orden sufí sanusía entre 1859 y su fallecimiento en 1902, tras suceder al frente de la misma a su padre y fundador de la cofradía, Muhammad ibn Alí al Senusi.

Tras su muerte, su sucedido al frente d ela orden por su hijo Idris al Senusi, quien fue además el último rey de Libia entre 1951 y 1969, cuando fue derrocado en un golpe de Estado liderado por el fallecido líder libio Muamar Gadafi.