Hombres armados cercan un colegio electoral en Kirkuk tras el anuncio de los resultados de las parlamentarias

Publicado 16/05/2018 16:39:57CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados han cercado este miércoles un colegio electoral en la localidad iraquí de Kirkuk tras el anuncio de los resultados de las parlamentarias celebradas el sábado, según ha denunciado la comisión electoral.

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión local Al Sumaria, ha subrayado que los resultados finales serán anunciados dentro de dos días, después de desvelar unos resultados preliminares marcados por las denuncias sobre irregularidades.

Según estas resultados, la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) se ha impuesto en la provincia, por delante de la Alianza Árabe y el Frente Turcomano, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha apuntado durante la jornada que la única solución a las disputas en torno a los resultados es realizar un nuevo recuento.

El mismo sábado, el gobernador de Kirkuk, Rakan al Yuburi, lamentó que el sistema electrónico produciría resultados controvertidos y pidió un recuento manual para evitar enfrentamientos sectarios o étnicos.

En las elecciones parlamentarias del sábado se impuso el bloque encabezado por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, según los resultados preliminares correspondientes al recuento en 16 de las 18 provincias del país. La participación en los comicios del 12 de mayo fue del 44,5 por ciento.

La Organización Badr liderada por Hadi al Ameri --aliada de las milicias principalmente chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), respaldadas por Irán--, se sitúa hasta el momento en segundo lugar tras los comicios. En tercer lugar se sitúa la coalición liderada por Al Abadi.

Estas son las primeras elecciones legislativas celebradas en el país árabe desde la derrota territorial en 2017 del grupo yihadista Estado Islámico.