Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 13/09/2009 19:39
Honduras/Colombia

Empresarios hondureños buscan "importar" a paramilitares colombianos

   Empresarios hondureños han hecho llegar una oferta monetaria a paramilitares colombianos para que envíen a personal para defender fincas en el país centroamericano, según revela hoy el diario colombiano 'El Tiempo', que asegura que habrían ofrecido hasta 14.000 lempiras (unos 507 euros) mensuales por persona, más alojamiento y comida.

   La oferta está expresamente dirigida a antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), muchos de los cuales se han acogido a los planes de reinserción del Gobierno colombiano.

   "Dicen que necesitan combatientes rasos", aseguró uno de los asistentes a una reunión con otros 40 ex combatientes de ultraderecha convocados para explicarles las condiciones de contratación.

   Según les explicaron, empresarios de la palma y la caña quieren proteger sus fincas rurales y urbanas de la violencia posterior al golpe y de Estado y de ataques de las 'maras' (pandillas). "Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas", explica el testigo de 'El Tiempo'.

   Otro grupo que ya aceptó la oferta ya se encontraría centrado en un campamento en Colombia a la espera de su traslado por tierra vía Panamá o por mar evadiendo los controles fronterizos.

   El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicio secreto colombiano-- revisa los movimientos migratorios a Honduras sin que, por ahora, se hallan detectado salidas atípicas por el aeropuerto de Bogotá. Entre enero y agosto se registran 3.178 salidas de colombianos hacia Honduras, pero hay conexiones con otros países centroamericanos que aún no han sido investigadas.

   El embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, afirmó no saber nada sobre la posible contratación de paramilitares colombianos y advirtió de que el Ejército hondureño tiene el pleno control del territorio.

   No obstante, tanto el Frente de Resistencia Popular como el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras han denunciado la presencia de paramilitares y mercenarios extranjeros en Honduras desde la primera semana de agosto.

   "Hay ofrecimientos de organizaciones de ultraderecha de varios países al gobierno hondureño 'de facto'. Ofrecen hombres y armas", aseguró Tomás Andino, diputado de Unificación Democrática, tercera fuerza política hondureña, en declaraciones a 'El Tiempo'.

   "Sabemos de combatientes de Cuba y Salvador, y no nos extraña la oferta a colombianos", afirmó Andino, quien responsabilizo a sicarios paramilitares del asesinato de miembros de la resistencia contra el golpe en agosto.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
De Guindos dice que de la reforma financiera resultarán una docena de bancos Kodak dejará de fabricar cámaras digitales en el primer semestre del año El Gobierno aprueba este viernes su reforma laboral en medio de un enorme secretismo

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.