Profesores hondureños anuncian una multitudinaria protesta en la capital

Actualizado 31/07/2006 5:03:10 CET

TEGUCIGALPA, 31 Jul. (EP/AP) -

Representantes de unos 61.000 maestros de educación primaria y secundaria de Honduras anunciaron que el martes realizarán una protesta multitudinaria en la capital, Tegucigalpa, para presionar al Gobierno para que mejore sus condiciones salariales.

"Hemos convocados a centenares de miles de nuestros colegas para marchar el martes sobre Tegucigalpa. Se trata de la madre de todas las protestas efectuadas hasta ahora", aseguró a la AP el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, Sergio Rivera. "Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en nuestra lucha", agregó.

Los educadores han paralizado de manera progresiva su trabajo desde hace dos meses para alcanzar las 18 provincias del país y han dejado repetidamente sin clases a más de 2,5 millones de niños y adolescentes. Sus acciones son respaldadas por el Bloque Popular y la Coordinadora Nacional de Resistencia, que agrupan a estudiantes, obreros y profesionales de izquierda.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, calificó de "justas" las demandas de los maestros, pero aseguró que su Gobierno no dispone de recursos para atenderlas. Según el mandatario, se requiere de al menos 42 millones de dólares anuales para satisfacer a los maestros que trabajan para el Estado.

Zelaya ofreció a los educadores un incremento salarial conjunto de 36,8 millones de dólares al año, que rechazaron el pasado jueves tras abandonar las negociaciones con el Gobierno. El sueldo promedio de un educador es de 298 dólares al mes.