Honduras traslada su Embajada a Jerusalén siguiendo los pasos de EEUU

Vista de la Ciudad Vieja de Jerusalén
REUTERS / AMMAR AWAD - Archivo
Publicado 13/04/2018 17:24:24CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Honduras ha aprobado el traslado de la Embajada en Israel desde Tel Aviv, donde se encuentra actualmente, a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, el primero en anunciar la medida diplomática en apoyo al Estado judío.

Los diputados han acordado, por 59 votos a favor y 33 en contra, "enviar nota exhortativa a la Secretaría de Estado en despacho de relaciones exteriores a fin de que, en el marco de la relación con la nación de Israel, consideren el traslado de la Embajada de Honduras en Tel Aviv a Jerusalén".

La decisión definitiva queda pues en manos del Gobierno de Juan Orlando Hernández. Se espera que sea un mero trámite porque el presidente hondureño ya avanzó en diciembre que fijaría la misión diplomática en Jerusalén, según informa el diario local 'La Prensa'.

"El Estado de Israel da la bienvenida a la decisión del Congreso de Honduras de apoyar el traslado de la Embajada en Israel a Jerusalén", ha dicho el Gobierno de Benjamin Netanyahu en una breve nota. Además, ha avanzado que el primer ministro hebreo y Hernández se reunirán "en un futuro próximo".

Honduras se convierte así en el segundo país latinoamericano en hacerlo. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ya lo hizo el pasado mes de diciembre tras una conversación telefónica con Netanyahu en la que destacaron "las excelentes relaciones" entre ambos países.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre el cambio a Jerusalén de la sede diplomática en Israel, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.