HRW y AI aplauden la "liberación" de la viuda del disidente chino Liu Xiaobo

Foto de un cártel con una imagen de Liu Xia.
REUTERS / BOBBY YIP - Archivo
Publicado 10/07/2018 17:21:07CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han celebrado este martes que finalmente las autoridades chinas hayan "liberado" a Liu Xia, viuda del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, casi un año después de que muriera, si bien han expresado su preocupación por que Pekín use a sus familiares para mantenerla en silencio.

"Es un gran alivio que Liu Xia haya sido capaz de dejar China para recuperar la libertad", ha dicho Sophie Richardson, la directora de HRW en el gigante asiático. "Es una gran noticia que al fin esté en libertad", ha ratificado Patrick Poon, investigador de AI para China.

Liu Xia, de 57 años, nunca ha recibido una acusación formal por cargos penales. Sin embargo, desde que su marido fue galardonado con el Nobel de la Paz por sus críticas al Gobierno chino, en 2010, ha estado bajo arresto domiciliario. Tras la muerte de su esposo, el 13 de julio de 2017, se le ha impedido hablar con familiares, amigos o periodistas, han denunciado ambas ONG.

En una de las pocas conversaciones telefónicas que han trascendido, Liu Xia le dijo a un amigo el pasado mes de abril que si no lograba salir de China moriría en su casa: "Será más fácil morir que vivir". Al parecer, sufre una gran depresión, así como varias dolencias físicas que incluyen una afección cardiaca.

Liu Xia ha partido desde Pekín en un vuelo de Finnair con destino a Europa a las 11.00 (hora local) de este martes, según ha anunciado su hermano Liu Hui. HRW ha atribuido el mérito a las gestiones de Alemania. Lo cierto es que la activista ha podido abandonar el país un día después de la reunión entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Interrogada sobre este asunto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha declarado que Liu Xia ha viajado a Alemania para recibir tratamiento médico, conforme a su voluntad, y ha sostenido que no hay ninguna relación entre su viaje y la visita oficial de Li.

Para Richardson, "la liberación de Liu Xia demuestra que cuando gobiernos preocupados ejercen presión, Pekín cede". Por ello, HRW ha considerado que "hay importantes oportunidades en los próximos meses, entre ellas la cumbre UE-China, (...) para poner el foco sobre otros activistas chinos injustamente detenidos o encarcelados".

HRW ha señalado en este sentido que, aunque Liu Xia, ha podido escapar de las autoridades chinas, su hermano no ha podido dejar el país. Liu Hui fue procesado en 2013 por supuestos cargos de fraude pero finalmente fue puesto en libertad bajo fianza.

"Todavía es necesario presionar para que las autoridades chinas no acosen a los miembros de la familia de Liu Xia en China", ha reclamado Richardson. "Sería una crueldad máxima por parte de las autoridades chinas utilizar a los familiares de Liu Xia para presionarla e impedir que se exprese públicamente en el futuro", ha añadido AI.

Liu Xiaobo falleció el 13 de julio de 2017 de un cáncer de pulmón, semanas después de su puesta en libertad tras haber cumplido la mitad de los once años de cárcel dictados en su contra por coorganizar un manifiesto a favor de la democracia conocido como 'Carta 08' en 2008.