HRW denuncia a Irán por reclutar a menores afganos para combatir en la guerra de Siria

Menores afganos en guerra siria
HUMAN RIGHTS WATCH
Publicado 01/10/2017 11:58:09CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch ha denunciado este domingo que la Guardia Revolucionaria de Irán está reclutando a niños afganos refugiados -para combatir en la división Fatemiyun, un grupo armado que combate con las fuerzas gubernamentales en la guerra de Siria, en lo que constituiría un crimen de guerra según el derecho Internacional.

Investigadores de la ONG han hallado al menos ocho tumbas en cementerios iraníes donde están los cuerpos de otros tantos niños afganos muertos en el conflicto sirio, y medios iraníes informan de hasta seis fallecidos más.

"Irán debe poner fin inmediatamente al reclutamiento de niños soldados y traer de vuelta a cualquier niño afgano que combata en la guerra de Siria", ha denunciado la directora para Oriente Medio de la ONG, Sarah Leah Watson.

Estos niños forman parte de la diáspora de dos millones y medio de afganos residentes en Irán, muchos de ellos sin documentos. La idea es que los niños combatan en Siria a cambio de la legalización de su estancia en la república islámica, en las filas de una división -- antigua brigada -- donde ahora participan 14.000 combatientes.

Según las fotografías de las tumbas, todos los niños tenían menos de 18 años en el momento de su muerte y han sido enterrados en las provincias de Alborz, Teherán e Isfahan, de acuerdo con la ONG, que dice haber corroborado con combatientes afganos la existencia de niños en campos de entrenamiento.

La ONG insiste en que, según el Estatuto de Roma, base del Tribunal Penal Internacional, "el reclutamiento de niños menores de 15 años para que participen de manera activa en hostilidades" equivale a un crimen de guerra. Irán no reconoce al TPI pero esta norma se aplica en toda su extensión al derecho Internacional.