HRW denuncia que la nueva normativa de almacenamiento de datos atenta contra el derecho a la privacidad

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 22:15

LONDRES, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la nueva normativa de emergencia aprobada por el Gobierno de Reino Unido que permitirá el almacenamiento de datos de los clientes de compañías telefónicas por considerar que atenta "contra el derecho a la privacidad de millones de personas dentro y fuera" del país.

La legislación aprobada por Reino Unido obliga a las compañías de telecomunicaciones a almacenar los datos de los usuarios durante un año y garantiza a la Inteligencia británica y a las agencias acceder a los datos de las comunicaciones de millones de personas. Hasta ahora, era obligatorio guardar esta información durante doce meses, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió en abril porque violaba el derecho a la privacidad.

La investigadora de HRW para Europa Occidental, Izza Leghtas, ha calificado como "indignante" la actuación del Gobierno británico al "vigilar las comunicaciones de las personas que no son sospechosas de quebrantar ninguna ley". Leghtas también ha criticado la rápida actuación del Gobierno para aprobar esta legislación cuando esperó "cerca de tres meses para reaccionar a la decisión del tribunal europeo".

Tanto el primer ministro, David Cameron, como su socio de Gobierno, el liberal demócrata Nick Clegg, han anunciado una revisión completa de la ley. Sin embargo, el resultado no se conocerá hasta 2016, cuando la ley expire. "Una revisión independiente de la legislación actual es un paso positivo, pero debería completarse antes de que la nueva legislación se promulgue, no después", ha dicho Leghtas.

HRW también ha denunciado las "pruebas creíbles" que acusan al Cuartel General de Comunicaciones de Reino Unido (GCHQ) de estar involucrado en la vigilancia masiva de las personas en Reino Unido. Las sospechas surgieron a raíz de las revelaciones del excontratista de la NSA Edward Snowden en junio de 2013.

Leer más acerca de: