HRW denuncia posibles crímenes contra la humanidad en Libia tras la última ola de asesinatos

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:58

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles "los días sangrientos" que se vivieron entre el 18 y el 20 de septiembre de 2014, cuando murieron al menor catorce personas, entre ellos dos jóvenes activistas, miembros de las fuerzas de seguridad, un clérigo y otros cinco civiles en las matanzas de Bengazhi, que se podrían considerar crímenes contra la humanidad.

HRW ha criticado la impunidad y la falta de actuación por parte de las autoridades del país, que han fomentado la "cultura de la impunidad" en Libia y no han buscado a los responsables de estos actos. Solo este año, 250 personas han muerto asesinadas en Benghazi y Derna, según la organización.

La directora de HRW por Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson, ha alertado de que "las milicias y los asesinatos individuales están matando a personas de todos los bandos con completa impunidad". Leah Whitson ha recordado a los autores que permanecen en el anonimato que "la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) tiene una orden para investigar graves abusos como estos en Libia".

El "Viernes Negro", como han llamado los libios al 19 de septiembre, varios hombres armados y sin identificar mataron a personas de distinto signo político, desde exmiembros de las fuerzas de seguridad de Muamar Gadafi hasta dos jóvenes activistas, Tawfik Bensaud y Sami Elkawafi, de 18 y 19 años. Desde HRW han advertido de que "los asesinatos contra civiles son crímenes de guerra".

HRW ha pedido que se forme una comisión internacional de investigación que estudie la situación en Libia y persiga las graves violaciones de los Derechos Humanos que están cometiendo todas las partes del conflicto. "Se debería ordenar una investigación para establecer los hechos e identificar a aquellos responables de las violaciones graves", subraya el comunicado de HRW.

ASESINATOS DE CIVILES

Grupos de asaltantes desconocidos han matado en las últimas semanas a siete exmiembros y miembros en activo de las fuerzas de seguridad, dos jóvenes activistas y al clérigo Sheij Nabil Sati. Además también han asesinado a otros cinco civiles y al joven Abdulrahman al Mogherbi, que fue secuestrado durante el funeral del clérigo y encontrado muerto después. El pasado día 19, hombres desconocidos intentaron matar a una oficial del Ejército, un clérigo, un comentarista político y un oficial de seguridad, aunque no lo consiguieron.

La familia de Tawfik Bensaud, de 18 años, ha contado a HRW que el joven volvía a casa con el otro asesinado, Sami Elkawafi, de 19 años, y otro amigo cuando varios coches con hombres armados les tendieron una emboscada a Bensaud. Los asaltantes abrieron fuego contra ellos y Bensaud y Elkawafi murieron a causa de los disparos. El otro joven solo sufrió heridas menores.

Desde que terminó la revolución contra Gadafi en 2011, los grupos armadas han tomado como objetivos a exmiembros de las fuerzas de seguridad del dictador, aunque también han matado a civiles que dieron su apoyo a cualquier bando del conflicto. En el este del país, asesinaron tanto a los partidarios como a los oponentes de la campaña del exgeneral Jahfa Hiftar y a los que apoyaban o se oponían a los Hermanos Musulmanes, según HRW.

Este año, también ha muerto en Bengazhi el director del periódico 'Burniq', Miftá Bouzeid, asesinado el 26 de mayo, y el conocido activista Salwa Bughaighis, el 25 de junio. El activista político Abdulsalam Elmessmary murió de un disparo el 26 de julio de 2013 en la misma ciudad.

INVESTIGACIÓN DEL TPI

La fiscal del Tribunal Penal Institucional (TPI) difundió el pasado 25 de julio un comunicado en el que advertía de que "no dudaría en investigar y perseguir a aquellos que cometen crímenes bajo la jurisdicción del Tribunal en Libia". El TPI tiene jurisdicción para investigar los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio cometido en Libia desde el 15 de febrero de 2011, bajo la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La fiscal del TPI abrió una investigación contra los altos responsables del antiguo régimen de Gadafi, aunque no se ha llegado a ninguna conclusión desde entonces. HRW ha incidido en que en Libia se siguen produciendo violaciones de los Derechos Humanos, los desplazamientos forzados, las detenciones arbitrarias y los ataques contra los civiles y ha señalado que se pueden considerar "crímenes de guerra". El TPI también denunciaba en su comunicado que "las autoridades libias no habían tenido la voluntad o habían sido incapaces de investigar".

RESPUESTA INTERNACIONAL

El 27 de agosto de 2014, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2174, que ampliaba las sanciones internacionales que ya existían contra Libia para incluir a los que "amenazan la paz, la estabilidad y la seguridad de Libia". Estos actos incluyen "planear, dirigir o cometer actos que violan la ley internacional sobre Derechos Humanos o las leyes humanitarias internacionales, o los actos que constituyen abusos de los Derechos Humanos".

En 2011, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU formó una comisión de investigación en Libia para investigar todas las supuestas violaciones los Derechos Humanos. La comisión, establecida el 25 de febrero de 2011, publicó dos informes y su mandato expiró en marzo de 2012.

Leer más acerca de: