HRW exige al nuevo monarca saudí que inicie un cambio real a favor de los Derechos Humanos en el país

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 17:48

La ONG le pide que dé un paso más allá de las reformas "simbólicas" promulgadas por su fallecido predecesor

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido al nuevo monarca de Arabia Saudí, el rey Salman, que implante de una vez por todas los derechos fundamentales en el país frente a las reformas "simbólicas" de su predecesor, el fallecido Abdalá.

"El rey Salman debe terminar con la intolerancia hacia la libertad de expresión, arrancar de raíz la discriminación sectaria y de género. Finalmente, debe alentar la existencia de un sistema judicial libre e independiente", ha declarado el director adjunto de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.

De igual modo, HRW también solicita al nuevo monarca que termine con la persecución de los disidentes pacíficos y garantice protecciones adicionales para los inmigrantes. En definitiva, un marco legislativo con aplicación real dentro del país que garantice la igualdad para mujeres, disidentes y minorías confesionales, como los chiíes, "que siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda clase".

Como primer paso, HRW recomienda al rey Salman que anule a la mayor brevedad la legislación que actualmente se está empleando para castigar cualquier tipo de crítica a las autoridades y redactar un nuevo código penal que comprenda garantías para los Derechos Humanos. También le pide que libere inmediatamente a los ciudadanos saudíes que permanecen encarcelados por pedir, únicamente, una reforma política.

PAPEL MOJADO

La organización lamenta que todas las iniciativas impulsadas por el rey Abdalá --modernización del aparato del Estado, liberalización de contenidos en los medios-- "han sido principalmente simbólicas y solo han producido resultados extremadamente modestos".

Entre los avances más concretos que presentó el fallecido monarca se encuentra la apertura de nuevos sectores para la mujer (contando la designación de 30 mujeres para el Consejo de la Shura, un organismo consultivo que propone recomendaciones al gabinete ministerial). Sin embargo, para la ONG son solo aspectos puntuales dentro de la "discriminación sistemática" que persiste hacia la mujer en Arabia Saudí.

Persiste, por ejemplo, en forma de la figura del "guardián masculino", requisito imprescindible para que una mujer obtenga un pasaporte, permiso para casarse o para acceder a educación superior. En Arabia Saudí tienen prohibido conducir y son detenidas por ello.

Es más, algunas de las leyes promulgadas por Abdalá han restringido los derechos básicos, como la ley contra los delitos informáticos de 2007 que concedía a la Judicatura el poder de juzgar a ciudadanos saudíes solo por expresar su opinión en Twitter u otras redes sociales.

"El rey Abdalá llegó al poder bajo la promesa de reformas, pero sus objetivos se han quedado a gran distancia de lo que deberían ser avances institucionales y permanentes", ha lamentado Stork.

Leer más acerca de: