HRW insta a Irán a investigar las muertes y garantizar el derecho de manifestación

Publicado 02/01/2018 23:33:19CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades iraníes a abstenerse de usar una "fuerza excesiva" en contra de los manifestantes que han salido a las calles de varias ciudades del país desde la semana pasada y a investigar las muertes que se han producido en el marco de esta ola de protestas.

Los medios oficiales iraníes han confirmado la muerte de al menos 21 de personas y la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, ha asegurado que este balance no hace sino "presagiar desgracias" para los ciudadanos que se manifiestan desde la semana pasada.

"En lugar de lanzar amenazas veladas contra los manifestantes, las autoridades deberían investigar las muertes, asegurar los derechos de todos los detenidos y garantizar que las personas pueden protestar libre y pacíficamente", ha añadido Whitson en un comunicado.

En este sentido, HRW ha advertido de que el Gobierno tiene la responsabilidad no sólo de mantener la seguridad, sino también de defender la libertad de reunión y el libre acceso a la información, después de que en los últimos días se hayan conocido casos de censura.

Para Whitson, "bloquear aplicaciones populares de telefonía móvil como Telegram e Instagram es solo otra respuesta exagerada a la población que expresa su malestar contra la corrupción y la represión sistemáticas". "Las autoridades iraníes deberían cambiar su adicción a la represión para permitir a la gente hablar y manifestarse", ha remachado.