Emmanuel Macron
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: domingo, 7 mayo 2017 23:43

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, debe apoyar la lucha contra la intolerancia y la xenofobia en el país durante su mandato al frente del Elíseo, según ha instado la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha señalado que la defensa de los Derechos Humanos debe figurar como piedra angular de las políticas impulsadas por el nuevo presidente tanto a nivel nacional como internacional.

El Gobierno de Macron debe esforzarse por trabajar para contrarrestar los fenómenos políticos y sociales que han provocado que la candidata ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, lograse unos históricos resultados para su formación en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Es esperanzador para Francia y para Europa que los votantes hayan rechazado el populismo y la xenofobia en estos comicios", ha indicado el director de la organización en Francia, Bénédicte Jeannerod, que ha asegurado que, aún así, los resultados deberían servir al pueblo francés para "despertarse".

"La Administración de Macron y el próximo Parlamento francés deben tener en cuenta el apoyo con el que cuenta un partido como el Frente Nacional a la hora de poner en marcha una serie de mecanismos para defender los Derechos Humanos de todos", ha aseverado.

El presidente electo francés, que ha cosechado más del 60 por ciento de los votos con el 89 por ciento escrutado, se enfrentará a numerosos desafíos en materia de Derechos Humanos en cuanto sea proclamado oficialmente, según HRW.

Entre estos desafíos se encuentra el de garantizar el respeto por los derechos y libertades fundamentales en el marco de la lucha contra el terrorismo. La ONG ha alertado de las consecuencias que podría acarrear una prolongación del estado de emergencia en Francia de forma indefinida.

HRW ha indicado que la lucha contra la discriminación por motivos étnicos, religiosos y raciales debe figurar como una de las principales prioridades de Macron, que se encuentra en posición de ejercer un rol fundamental en el seno de la Unión Europea para extender el respeto "por la dignidad, libertad e igualdad de los seres humanos ante la ley".

Los conflictos de Siria, Yemen, Irak y Sudán del Sur, entre otros, deben aparecer también entre los principales puntos a tener en cuenta por el presidente electo de cara a organizar su agenda diplomática, según HRW.

"Algunas de las promesas realizadas por Macron se encuentran en concordancia con la defensa de los Derechos Humanos, pero otras son insuficientes. El mundo está observando lo que sucede en Francia. Quieren saber cómo van a proteger los valores que aseguran defender", ha remachado Jeannerod.

Más noticias

Leer más acerca de: