HRW insta a la OTAN a investigar la muerte de civiles por ataques aéreos en Afganistán

Un avión de combate A-29 de la Fuerza Aérea afgana
JOSH SMITH / REUTERS - Archivo
Actualizado 10/07/2018 8:34:29 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha instado a la OTAN a investigar a fondo los ataques aéreos que causan la muerte de civiles en Afganistán para minimizar los daños civiles en futuros ataques.

La organización ha llamado a los países miembros que asistan a la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebra en Bruselas este martes y miércoles, a presionar al Gobierno de Afganistán para que responsabilice a sus fuerzas por violar las leyes de la guerra.

"La OTAN está obligada a investigar su papel en los ataques aéreos que pueden haber violado las leyes de guerra", ha señalado la investigadora principal de HRW en Afganistán, Patricia Gossman. "En cambio, la misión y los miembros de la OTAN en Afganistán están descartando las denuncias de daño civil sin buscar información sobre el terreno, negando la reparación a las víctimas y no descubrir lo que salió mal", ha aseverado.

Según HRW, el Gobierno de Afganistán no ha desarrollado casi ninguna capacidad para investigar la muerte de civiles debido a sus operaciones militares en medio de una creciente preocupación por el aumento del daño civil debido a sus operaciones aéreas.

Las partes del conflicto deben velar constantemente por preservar a la población civil y los bienes civiles de los efectos de las hostilidades, según las leyes internacionales. Por ello, HRW llama a las todas las partes del conflicto a tomar medidas de precaución para evitar y minimizar las muertes de civiles.

"Nuestras investigaciones de ataques aéreos recientes que mataron a decenas de civiles afganos muestran que se hizo un pequeño esfuerzo real para descubrir lo que sucedió", ha señalado Gossman. "Para minimizar el futuro daño civil, la OTAN y el gobierno afgano deben investigar a fondo y aprender de las muertes civiles y castigar adecuadamente a los responsables de los ataques ilegales", ha añadido.