HRW insta a las partes en el conflicto sirio a que cesen los ataques transfronterizos en Líbano

Actualizado: lunes, 22 abril 2013 14:32

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este lunes a todas las partes implicadas en el conflicto de Siria a interrumpir los ataques transfronterizos indiscriminados contra áreas deshabitadas en Líbano.

Tanto el Gobierno sirio como los combatientes de la oposición han afirmado que sus ataques en Líbano van dirigidos a grupos armados que participan en el conflicto sirio desde Líbano. Durante una visita a los pueblos afectados por los ataques, los residentes señalaron a HRW que no existen objetivos militares cerca del lugar de los impactos. La ONG tampoco pudo observar durante su visita indicios de la presencia de objetivos militares.

"Incluso si hay combatientes presentes en Líbano, eso no es excusa para que cualquiera de las partes implicadas en el conflicto lleve a cabo ataques indiscriminados contra zonas residenciales", ha declarado el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Nadim Houry. "Todas las partes deben tomar las precauciones posibles para proteger a los civiles", ha añadido.

Ayer, varios proyectiles y varios cohetes, que fueron lanzados desde Siria, impactaron contra los pueblos de Hermel, Sahlat al Ma y de Al Qasr, en el norte de la gobernación de Bekaa, en el este del país, sin causar víctimas.

Un residente de Hermel aseguró a la ONG que no existe ningún objetivo militar ni en la zona ni en sus proximidades y que no se lanzó ningún proyectil desde su pueblo antes o después de que tuviera lugar el ataque. Según la agencia estatal libanesa NNA, dos cohetes impactaron contra el pueblo de Sahlat al Ma y otros tres contra el pueblo de Al Qasr, ambos bastiones del partido miliciía chií libanés Hezbolá.

El 14 de abril, un grupo armado de la oposición siria, que se identifica con el nombre de la Brigada Omar al Farouq, lanzó varios cohetes a través de la frontera que impactaron en varios pueblos del norte de la gobernación de Bekaa, causando dos víctimas mortales y tres heridos.

"Iba paseando por la calle de enfrente de la mezquita de Imam al Mahdi sobre las 16.00 horas. Caminaba solo y mientras paseaba sentí un golpe y me caí. Fui golpeado en el hombro y en la cabeza por la metralla (...). Me desmayé cuando pasó, en Hermel perdía y recuperaba la conciencia. No fui realmente consciente de lo que sucedió hasta que llegué al hospital. En el momento del ataque habían tres o cuatro personas en los alrededores", ha relatado uno de los heridos a HRW.

El 15 de abril, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) instó en un comunicado al Gobierno libanés a impedir que Hezbolá llevara a cabo operaciones en el territorio sirio y a los miembros del Ejército Sirio Libre a respetar la soberanía de Líbano.

"Como las diferentes partes en Líbano se están implicando más en el conflicto de Siria, los civiles están pagando el precio de los ataques indiscriminados a través de la frontera", ha explicado Houry. "La seguridad en las zonas fronterizas se deteriorará seguramente a menos que el Gobierno tome medidas para asegurar esas áreas", ha expresado.

Bajo la ley humanitaria internacional, las partes implicadas en un conflicto armado deben en todo momento distinguir entre combatientes y civiles. El derecho consuetudinario internacional establece que las operaciones deben ser dirigidas únicamente contra los combatientes y contra otros blancos militares, los civiles no pueden ser objetivos de los ataques. Los ataques deliberados, indiscriminados o desproporcionados contra civiles están prohibidos.