Liu Xiaobo
Reuters
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 7:43

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización en defensa de los derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha instado a la consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi, a que pida la liberación del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, detenido desde 2009, de cara a su próxima visita a China.

En un comunicado difundido por la propia organización, la directora de HRW en Asia, Sophie Richardson, ha señalado que Suu Kyi, también ganadora del Nobel de la Paz, debería utilizar su "plataforma y sus credenciales prodemocráticas" para pedir la liberación del disidente chino, al que Pekín considera un criminal, y quien fue condenado en 2009 a once años de cárcel por organizar una petición para acabar con el Gobierno del partido único.

"Cuando visitó China en junio de 2015, como líder de la oposición, no planteó públicamente este caso", ha señalado Richardson, antes de añadir que esta actitud provocó la desaprobación por parte de algunos activistas prodemocráticos del gigante asiático.

Los temas relacionados con el disidente han sembrado cierta polémica entre Pekín y otros Gobiernos, entre ellos el noruego, después de que se le concediera el Premio Nobel de la Paz mientras ya estaba en prisión. El Ministerio chino de Exteriores calificó esta decisión de "obscenidad" y aseguró que afectaría a las relaciones entre ambos países.

Este mismo año, China advirtió a Estados Unidos de que habría "graves consecuencias" si aprobaba poner el nombre del disidente político chino a una plaza en Washington, concretamente a la plaza frente a la que se ubica la Embajada china.

Más noticias

Leer más acerca de: